16 may. 2016

17 de Mayo: "Día de Internet"

Mañana, día 17 de Mayo se celebra el "Día de Internet", una fecha en la que tratamos de promover un uso responsable de la red, a la vez de poner de manifiesto los problemas, pero también las precauciones que podemos tener en cuenta  para conseguir navegar por internet de una vez cada vez más segura.

Desde el programa "Armilla ante las Drogas" hemos estado trabajando junto al Centro Guadalinfo de Armilla, al programa "Andalucía, compromiso Digital", para concienciar tanto a los menores, como a madres, padres y profesorado de primaria y secundaria, de los inconvenientes que puede tener internet si no se navega con precaución.

Algunos de los problemas que nos encontramos cuando hablamos con jóvenes con respecto a internet son:
  1. Exposición a contenidos inadecuados. Bien por casualidad, o a caso hecho, cantidad de chicos y chicas entran en contacto con contenidos que son violentos, de alto contenido sexual, xenófobo... etc. 
  2. Problemas relacionados con la identidad. Es muy frecuente entre los más jóvenes el robo de contraseñas o la suplantación de identidad de una persona. A veces ocasiona verdaderos problemas a la víctima de este robo de identidad: hablar con amigos como si fuera esa persona, subir fotos inadecuadas, insultar o pelearse con los contactos, poner estados en las redes sociales de los que se avergüencen...etc.
  3. Ser víctimas de robos, timos....etc. Los menores son un blanco fácil para engañar, por ejemplo,  haciéndoles pensar que han ganado un premio a cambio de sus datos personales y su número de teléfono, al cual subscriben a un servicio de mensajes, por ejemplo.
  4. Ciberbullying o acoso entre iguales a través de internet. Es el uso de medios telemáticos (internet, móvil o juegos on line) para ejercer acoso psicológico entre compañeros. Esta forma de acoso a veces puede volverse muy peligrosa, ya que el agresor o agresora se escuda detrás de la pantalla del ordenador, a veces incluso consigue mantener el anonimato, por lo que se atreve a más cosas que si este acoso fuera directamente, cara a cara. Por otro lado la víctima recibe la agresión en la soledad de su casa, hay menos posibilidades de que algún compañero o alguien cercano pueda detectar lo que está pasando. Si la víctima no habla, es difícil que puedan detectar el problema, y por tanto ayudarla. Es un problema frecuente, aproximadamente un 24% de los menores que navegan por internet, lo han sufrido en alguna ocasión. 
  5. Sexting o envío de contenidos sexuales a través de internet. Esta práctica, actualmente muy de moda, consiste en la difusión o publicación de contenidos (principalmente fotografías o vídeos) de tipo sexual, producidos por el propio remitente, utilizando para ello el teléfono móvil u otro dispositivo tecnológico. En muchas ocasiones, estas fotografías o vídeos terminan en manos de otras personas, ya que se reenvían, a veces masivamente, lo cual coloca en una situación muy comprometida a la persona que envío su foto.
  6. Grooming o engatusamiento, es un termino que se refiere a las prácticas online de ciertos adultos para ganarse la  confianza de un/a menor fingiendo ser otro/a joven y simulando empatía, cariño, etc, con fines de satisfacción sexual. Buscan fundamentalmente imágenes de los/as chicos/as, aunque a veces pueden pretender quedar. 
    1. Adicción a internet. Muchos de los jóvenes que presentan adicción a las redes sociales, los videojuegos o el móvil. La adicción al móvil está creciendo cada vez más, a esto están contribuyendo todas las aplicaciones nuevas, por ejemplo las de mensajería instantánea como Whatsapp o Line o la posibilidad de estar conectado a las redes sociales y nuestro correo electrónico, recibiendo continuamente alertas, que hacen que estemos pendientes continuamente del móvil.                                                                Con respecto al móvil, algunos  indicadores por los cuales deberíamos consultar a un especialista son:
        - Ansiedad o nerviosismo en situaciones en las que no tenemos acceso al móvil.
        - Enfado e irritabilidad si no podemos consultar el móvil durante una mañana o una tarde.
        - Llevar el móvil a todos los sitios donde vayamos.
        - Consultar el móvil continuamente.
        - No apagar el móvil nunca.
        - Llevar el móvil a la cama.
        - Usar el móvil en sitios en los que está prohibido (por ejemplo trabajo o centro de                          estudios) o en situaciones peligrosas (por ejemplo conduciendo)
        - Invertir mucho tiempo en el móvil, incluso llegando a descuidar otras cosas.

    Algunos consejos que solemos ofrecer durante nuestros talleres a los padres y madres para evitar este tipo de problemas con sus hijo son:

    1. Que estén muy informados sobre internet. Es imposible que podamos educar en el buen uso de las nuevas tecnologías si no estamos familiarizados con ellas. Debemos saber que problemas se pueden encontrar y como evitarlos para educarlos en el buen uso.
    2. Tener instalados en el ordenador filtros de contenido, para que los menores no puedan acceder a contenidos inadecuados.
    3. Aunque tengamos instalados filtros, se recomienda la supervisión del adulto en la navegación de los jóvenes. Recomendamos siempre que el ordenador esté en un sitio de uso común de la casa, y no en el dormitorio del menor. 
    4. Estar al tanto de lo que hace nuestro hijo/a en internet. Establecer con ellos una relación de confianza para que nos cuente cualquier problema que haya tenido. 
    5. Es importante hablar sobre internet. Explicarle a nuestros hijos/as los problemas que se pueden encontrar, como proteger sus datos, qué hacer en caso de tener un problema..... Internet es un tema más que se debe abordar, al igual que les hablamos de sexo o de drogas.
    6. Establecer horarios y limites en el uso de internet, el móvil o las redes sociales. 
    7. No permitir que el menor se aisle o deje de ver a familia u amigos por estar en internet. Se debe seguir animando a realizar otras actividades fuera de internet. 

    A continuación, te mostramos algunos de los talleres que estamos ofreciendo en estas fechas.







    Para más información , puede contactar con el programa "Armilla ante las Drogas"
    mediante el teléfono 958578905, e-mail: armillaantelasdrogas@ayuntamientodearmilla.com o en las principales Redes Sociales (enlace directo a través de este blog)



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario