3 dic. 2015

SERVICIO RESPONSABLE




¿Qué es Servicio Responsable?

Servicio Responsable es un nuevo programa dirigido a los empresarios/as y trabajadores/trabajadoras del sector hostelero, desarrollado en el marco de un Convenio de colaboración entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Junta de Andalucía y la Federación Española de Hostelería, la FEMP, y los Ayuntamientos de los municipios en los que está implantado el programa "Ciudades ante las Drogas"con la finalidad de prevenir y de reducir los riesgos que, el consumo abusivo de alcohol y otra drogas ilegales, pueden producir en los ciudadanos.

El programa aúna los esfuerzos de las diferentes administraciones públicas y del sector hostelero para la consecución de unos entornos recreativos y de ocio más seguros, saludables, responsables y de calidad.

El objetivo principal del programa es el de ser capaces de dotar de herramientas a los trabajadores de la hostelería para convertirlos en agentes de salud y así fomentar la calidad del ocio, reduciendo de esta manera los riesgos asociados a los consumos de alcohol y otras drogas que se dan en estos locales.

El programa “Servicio Responsable” consiste en:

-         Acciones de sensibilización para exponer el programa

  •      Formación a trabajadores de la hostelería. Consiste en un curso de 5 horas de duración que tendría que realizar el hostelero y/o trabajadores a su cargo.


  •       Creación de circuitos participantes en el programa “Servicio Responsable”. Todos aquellos locales que asuman y cumplan los objetivos y requisitos establecidos en el “Código de Buenas Prácticas”, mediante un proceso de evaluación y supervisión de los establecimientos, y cuyos gerentes y trabajadores (al menos un 30%) hayan culminado satisfactoriamente el plan de formación del programa, entrarán a formar parte de los Circuitos de locales participantes en el programa.


  •      Entrega de un distintivo del programa. Este distintivo tiene el carácter de reconocimiento de buenas prácticas relacionadas con la reducción de riesgos asociados al consumo de drogas en el local. Este distintivo tendrá fecha y será revisado con carácter anual.


-         Visibilización a través de la web y otros recursos, de los locales del municipio que posean dicho distintivo de calidad.

     En Armilla dos son los locales pioneros en realizar esta formación: la Cafetería Reina Sofía, situada en la calle Carlos Saavedra; y el Bar Mesón la Bota,en la calle San Miguel, nº 58.

En la provincia de Granada el programa se acaba de implantar. La formación piloto contó con la participación de hosteleros y hosteleras de Armilla, Baza, Las Gabias y  Peligros



En Armilla se han organizado nuevos cursos para los días 14 y 15 de Diciembre. Para más información puede contactar con el programa. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario