26 sept 2014

Fiestas, Alcohol y Consumo Responsable

Como cada año, Armilla sale a la calle para disfrutar de las fiestas de San Miguel, desde el programa "Armilla ante las Drogas" queremos ofrecerte unos consejos para disfrutar estos días sin tener problemas con el abuso de alcohol.

Es importante recordar que, tanto en jóvenes como en adultos, el alcohol puede provocar muchas secuelas físicas y mentales. Además el alcohol está detrás de muchos accidentes, atropellos, peleas o suicidios.

Por todo esto, creemos que merece la pena hacer un consumo responsable, Desde aquí os damos algunos consejos para pasar estas fiestas y no sufrir las consecuencias de haber consumido demasiado alcohol:


    • Comer suficiente para evitar los efectos tóxicos sobre el estómago vacío, aunque es importante no tomar alimentos salados, ya de esta forma aumentará la sed y se beberá más.
    • Tomar la copa poco a poco, ya que de esta forma  se reduce el daño y se saborea mejor.
    • Soltar el vaso entre trago y trago, así beberás menos.
    • Se deben intercalar bebidas que no tengan alcohol (refrescos, agua…)
    • No conducir
    • No mezclarlo con otras drogas
    • Siempre ponerse un tope para beber y no pasar de ahí.
    • Si eres menor de edad, cero alcohol es el consumo responsable. Si quieres, te invitamos a leer esta guía donde te dan más de 100 razones para no beber. 

Una duda  importante a la que se ha intentado responder es la de dónde está el límite entre un consumo moderado y otro abusivo. Los expertos han desarrollado un sistema, el de Unidades de Bebida Estándar (UBES) para determinar si una persona está consumiendo alcohol de forma perjudicial. A cada bebida se le asigna un número de UBEs, en el caso de las bebidas más habituales la transformación sería la siguiente:

-          Cerveza: 1 caña, 200ml= 1 U.B.E (Si es un litro equivaldría a 5 UBEs)
-          Vino: 1 vaso, 100 ml = 1 U.B.E (Si es un litro equivale a 10 UBEs)
-          Ginebra, Ron, Anís: 1 copa, 50 ml = 2 UBEs
-          Jerez, Vermut, Cava: 1 copa, 50 ml = 1 UBE
-          1 Carajillo, 25 ml = 1 UBE

Una vez sabido esto, la persona debe llevar el control de lo que ha bebido durante la semana y después trasformarlo a UBEs, si la cifra es superior a 35 en hombres y a 20 en mujeres, el consumo de alcohol es abusivo en esa persona, es decir, está poniendo en juego su salud


Si necesitan más información pueden dirigirse al programa “Armilla ante las Drogas”. Nos pueden encontrar de martes a viernes en horario de 9.30 a 13.30 y los lunes de 5 a 7 de la tarde en el Centro de Servicios Sociales situado en la calle Carlos Saavedra, nº 12, o pueden llamar a los teléfonos  958578905- 958578908.También puedes visitarnos en tuenti, facebook y twitter . 

18 sept 2014

Balance del curso de "Mediadores Sociales"

Esta semana, del 15 al 17 de Septiembre, hemos realizado el curso de "Mediadores Sociales" junto a Diputación de Granada.



Un total de 18 alumnos y alumnas se han formado en materia de mediación en la prevención de drogodependencias. De la mano de Manuel Ruiz, médico y Director del Centro Provincial de Drogodependencias, y de Carmen Caballero, Psicóloga Cínica del mismo centro, hemos profundizado en el complejo mundo de las drogas, viendo de forma amena y clara aspectos básicos para entender el problema desde distintas perspectivas: que son las drogas, como se clasifican, que efectos producen, como darnos cuenta que alguien cercano padece una adicción, como abordar el tema con la persona, como abordar las drogodependencias desde la prevención comunitaria, que actuaciones se pueden realizar para tener una ciudad más saludable, que factores de riesgo hay para hacer más probable el acercamiento a las drogas, que factores de protección podemos potenciar en nosotros mismos, la familia, la escuela y la comunidad para hacer menos probable el consumo de drogas.







Todos estos temas se han tratado de forma dinámica, de forma que muchas de las claves las han dado los alumnos y alumnas del curso. Desde aquí me gustaría felicitar, tanto a los ponentes, como a los alumnos y alumnas que tanto han aportado al curso y a las Concejalas del Ayuntamiento de Armilla, Dolores Cañavate Jiménez, Primer Teniente de Alcalde y Concejala del área de Urbanismo y Francisca Fernández Cárdenas, Concejala de Asuntos Sociales y Juventud, que estuvieron en la entrega de diplomas.




Gracias a tod@s, ¡Nos vemos en el siguiente!

8 sept 2014

Curso de Mediadores Sociales



La Diputación de Granada, junto al programa "Armilla ante las Drogas" del Ayuntamiento de Armilla, organizan el curso de "Mediadores Sociales". El curso se realizará los próximos días 15,16 y 17 de Septiembre en horario de 6.00 a 8.00 en la Sala 3 del Edificio de Servicios Sociales.

El curso es totalmente gratuito y cuenta con diploma de aprovechamiento.

Si quieres apuntarte puedes hacerlo en la Casa de la Cultura o en Servicios Sociales.