28 oct 2013

DÍA 29 DE OCTUBRE: DÍA SIN JUEGOS DE AZAR.





El Día 29 de Octubre se celebra el Día sin Juegos de Azar con la intención de informar de que la adicción al juego, de azar y virtual, es una enfermedad y concienciar a la población de los efectos negativos que su uso abusivo conlleva. Además, debido al alto índice de menores y adolescentes andaluces con predisposición a tener problemas de adicción por el uso de las nuevas tecnologías que asciende al 34%, se hace necesaria una llamada de atención sobre los riesgos derivados de un uso inadecuado de las mismas.

Durante mucho tiempo el concepto de adicción ha sido sinónimo de adicción a las drogas. Sin embargo, en la actualidad el juego patológico, la adicción a Internet, al móvil, a los teléfonos eróticos, al sexo, a las compras,… y un largo etcétera de conductas que pueden llegar a ser adictivas, se consideran adicciones sin sustancia.


Tanto el juego como las nuevas tecnologías tienen un papel fundamental en nuestras vidas. Por un lado, el juego es una herramienta que nos divierte y entretiene y nos permite aprender a relacionarnos con nuestro ámbito familiar, material, social y cultural. Por otro, las nuevas tecnologías poseen un papel esencial en la comunicación y educación de las personas. Aunque es importante resaltar las ventajas del juego y las nuevas tecnologías debemos de ser conscientes del riesgo de adicción que estas herramientas presentan. Un riesgo que se hace aún mayor entre la población adolescente debido a las características de su etapa evolutiva.



¿QUÉ SON LAS ADICCIONES SIN SUSTANCIA?


Cuando hablamos de adicciones sin sustancia -también conocidas como psicológicas o comportamentales- nos referimos a “toda aquella conducta repetitiva que resulta placentera, al menos en las primeras fases, y que genera una pérdida de control en el sujeto (más por el tipo de relación establecida por la persona que por la conducta en sí misma), con una interferencia grave en su vida cotidiana, a nivel familiar, laboral o social” (Faiburn, 1999).
Las adicciones sin sustancia sustituyen una sustancia determinada por procesos como Internet, juego, uso del móvil, etc. Sin embargo, estas nuevas adicciones pasan más inadvertidas y suelen ser aceptadas socialmente ya que no se relacionan con un mundo marginal, sino que son procesos de uso habitual e incluso necesarios en muchos niveles (trabajo, escuela,…).


Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), una de cada cuatro personas sufre trastornos de la conducta relacionados con las adicciones sin sustancia. Y es que, lo que suele comenzar como una conducta ocasional aumenta de frecuencia hasta convertirse en patológica influyendo de forma negativa en la vida de la vida cotidiana de las personas.

ADICCIÓN AL JUEGO Y A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS:

Aunque no se puede establecer una clasificación cerrada de las adicciones sin sustancia, se dan ciertas conductas que pueden considerarse como tales, como es el caso del juego patológico y las nuevas tecnologías.



  • Juego Patológico: Se caracteriza por la incapacidad del jugador de controlar su impulso para jugar y por el desarrollo de una relación de dependencia con respecto al juego, observada claramente en que se continúa jugando a pesar de todas las consecuencias adversas que éste le acarrea.






Con el término adicción a las nuevas tecnologías nos referimos a las tecnologías de la información y comunicación aparecidas los últimos años: internet, telefonía móvil, videojuegos, etc.

Adicción a Internet: Supone una pauta de uso anómala de forma permanente (tiempos de conexión demasiado largos). Hay unos componentes objetivos (estar enganchado más de 5 horas diarias- salvo por obligación laboral-, dormir menos de lo habitual…) y unos componentes subjetivos (utilizarlo para escapar de la vida real).






  • Adicción al teléfono: Consiste en un fracaso crónico y progresivo en resistir el impulso de realizar llamadas telefónicas, o de utilizar constantemente la mensajería instantánea, a pesar de las consecuencias que conlleva (facturas telefónicas elevadas, no realizar otras actividades, menor relación con otras personas, aislamiento,…). 


     


La ludopatía es la adicción sin sustancia más extendida y una de las que conlleva consecuencias más graves para el individuo y la familia. Se estima que en España, aproximadamente entre un 2-3% de la población padece ludopatía.

La adicción a juegos de azar solemos relacionarla con la población adulta. Sin embargo, con la expansión de las nuevas tecnologías y la popularización de los videojuegos y el juego por Internet, se ha provocado el incremento de jóvenes con adicción al juego.


EL PAPEL CLAVE DE LA FAMILIA EN EL ÁMBITO DE LA PREVENCIÓN:


Cómo hemos visto, utilizar no es malo el uso de juegos y de las nuevas tecnologías, si se hace de forma segura y responsable. Sin embargo, cada vez son más los chicos y chicas que comienzan a hacer un uso abusivo e inadecuado de los mismos. En muchas ocasiones somos testigos de cómo los adolescentes llegan incluso a cambiar sus hábitos y costumbres de vida para dedicar más tiempo a los videojuegos, al uso de Internet y de teléfonos móviles. Por eso, se viene apostando por la prevención del uso inadecuado de los mismos. En este sentido, el reto es anticiparse a la aparición del problema, reducir los posibles riesgos, detectar las señales de alarma lo antes posible y solucionarlos de forma inmediata.

Es en este ámbito, en el preventivo, donde la familia juega un papel fundamental porque muchas de las acciones preventivas consisten en control de la actividad que se debe realizar en casa o con participación muy directa de la familia, especialmente en las adicciones tecnológicas.





Por ello, desde el Programa “Armilla ante las Drogas” pretendemos facilitar información a las familias que contribuya a prevenir la aparición de adicciones entre la población adolescente, ayudar a detectar las señales de alarma y orientarlas para poner solución de forma inmediata.


¿CÓMO DETECTAR SI SU HIJA O HIJO PRESENTA ALGUNA ADICCIÓN SIN SUSTANCIA?

  • Si dedica un tiempo excesivo al uso de Internet, videojuegos, móviles, juegos de azar…
  • Los cambios en su comportamiento, manifestando ira sin motivo justificado. Mostrarse malhumorado en su trato con los demás.
  • Acostarse a altas horas de la madrugada por estar jugando a los videojuegos, utilizando Internet,… o tener dificultades para conciliar el sueño, presentando somnolencia durante el día.
  • Posponer las propias necesidades fisiológicas: comer, ir a dormir, ir al baño,…descuidando incluso el aseo personal.
  • Disminución de la comunicación con los demás, evitando incluso ver a amigas y amigos. Aislamiento.
  • Disminución en el rendimiento escolar y absentismo.
  • Mostrar preocupación excesiva por los videojuegos o conectarse a la red, por conseguir juegos nuevos. Nerviosismo.
  • Jugar a escondidas.
  • Dolores musculares y de articulaciones difusas (espalda, cuellos, manos, zona lumbar). Vista cansada, borrosa o dolor en los ojos.



Si sospecha que su hija o hija (o cualquier familiar) presenta algún tipo de adicción, si tiene cualquier duda sobre drogas y adicciones y quiere recibir asesoramiento, ¡no lo dude! ¡Contacte con nosotros!

Pida su cita en el Centro de Servicios Sociales de Armilla: Teléfono: 958578905 o consúltenos a través de: