3 jul 2013

Alcohol y Verano

El alcohol es una sustancia que suele estar presente en muchas situaciones de nuestra vida, aunque en verano su consumo suele aumentar de forma notable, no sólo por parte de los adultos, sino que este aumento es muy significativo en jóvenes debido a varios factores: por un lado el incremento del tiempo libre tras un año estudiando o trabajando,  también por  las múltiples celebraciones o fiestas que suelen programarse y, por último, el gran aumento de las salidas gracias al buen tiempo.

Muchos padres piensan que el consumo de alcohol de sus hijos durante las vacaciones no es grave y que cuando vuelvan a su rutina cesará, pero las estadísticas demuestran lo contrario.

Es importante recordar que, tanto en jóvenes como en adultos, el alcohol puede provocar muchas secuelas físicas y mentales. Para los expertos los daños más graves se producen en estómago, por ser el primero en recibir el alcohol, páncreas, hígado y sobre todo a nivel mental, ya que, como todos sabemos, el alcohol mata neuronas y eso termina notándose con el tiempo.
Además el alcohol está detrás de muchos accidentes, atropellos, peleas o suicidios que se dan en esta época estival.

Por todo esto, creemos que merece la pena hacer un consumo responsable, Desde aquí os damos algunos consejos para pasar esta época y consumir alcohol de forma responsable:

    • Comer suficiente para evitar los efectos tóxicos sobre el estómago vacío, aunque es importante no tomar alimentos salados, ya de esta forma aumentará la sed y se beberá más.
    • Tomar la copa poco a poco, ya que de esta forma  se reduce el daño y se saborea mejor.
    • Soltar el vaso entre trago y trago, así beberás menos.
    • Se deben intercalar bebidas que no tengan alcohol (refrescos, agua…)
    • No conducir
    • No mezclarlo con otras drogas
    • Siempre ponerse un tope para beber y no pasar de ahí.
    • Si eres menor de edad, cero alcohol es el consumo responsable.

Una duda  importante a la que se ha intentado responder es la de dónde está el límite entre un consumo moderado y otro abusivo. Los expertos han desarrollado un sistema, el de Unidades de Bebida Estándar (UBES) para determinar si una persona está consumiendo alcohol de forma perjudicial. A cada bebida se le asigna un número de UBEs, en el caso de las bebidas más habituales la transformación sería la siguiente:

-          Cerveza: 1 caña, 200ml= 1 U.B.E (Si es un litro equivaldría a 5 UBEs)
-          Vino: 1 vaso, 100 ml = 1 U.B.E (Si es un litro equivale a 10 UBEs)
-          Ginebra, Ron, Anís: 1 copa, 50 ml = 2 UBEs
-          Jerez, Vermut, Cava: 1 copa, 50 ml = 1 UBE
-          1 Carajillo, 25 ml = 1 UBE

Una vez sabido esto, la persona debe llevar el control de lo que ha bebido durante la semana y después trasformarlo a UBEs, si la cifra es superior a 35 en hombres y a 20 en mujeres, el consumo de alcohol es abusivo en esa persona, es decir, está poniendo en juego su salud



Si necesitan más información pueden dirigirse al programa “Armilla ante las Drogas”. Nos pueden encontrar en horario de 9.00 a 13.30 en el Centro de Servicios Sociales situado en la calle Fernando Martín, nº 2, o pueden llamar a los teléfonos  958578905- 958578908.También puedes visitar nuestro blog: www.armillaantelasdrogas.blogspot.com

1 jul 2013

Enlaces útiles sobre Drogas:

Para más información sobre drogas y otras adicciones, pueden consultar las siguientes páginas:



  • Sobre Drogas en General


Web del Plan Nacional sobre Drogas


FAD- Fundación Ayuda contra la Drogadicción


Drogodependencias. Web de la Junta de Andalucía






  • Sobre Alcohol:     

                                                                                                                                   
 Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Alcohol y jóvenes

Fundación Alcohol y Sociedad. Las caras del Alcohol



  • Sobre Tabaco


Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo


Hoy no fumo. Junta de Andalucía



  • Promoción de la Salud: