27 mar 2013

Reunión de mediadores en salud

El próximo lunes, día 1 de Abril, a las 6 de la tarde, tendrá lugar una reunión de Mediadores en Salud en la Casa de la Juventud de Armilla. Si eres mediador@ o estás interesad@ en serlo, acude.¡ Te esperamos!

25 mar 2013

Las chicas superan a los chicos en número de borracheras


Casi el 60 por ciento (58,8%) de los jóvenes españoles entre 14 y 18 años se ha emborrachado ya alguna vez en su vida, más de la mitad (52,9%) lo hizo en los últimos doce meses y cerca de uno de cada tres (35,6%) se emborrachó en los últimos 30 días (frente al 29 por ciento de la última investigación, en 2008). Así lo refleja la nueva «Encuesta estatal sobre uso de drogas en estudiantes de enseñanzas secundarias 2010-2011», adelantada ayer por la ministra de Sanidad, LeirePajín, en la firma del «Manifiesto contra el consumo de bebidas alcohólicas por menores». Se trata, este manifiesto, de un acuerdo que implica a la sociedad en el combate contra la adicción alcohólica.
La encuesta se realiza cada dos años sobre unos 30.000 estudiantes de 14 a 18 años de toda España. Según Pajín, el dato más preocupante no es el del número de menores que consume alcohol, ya que «no ha aumentado» respecto a la encuesta de 2008. Tampoco sorprende el dato sobre la edad de inicio en el alcohol, ya que sigue rondando los 14 años.
Para la ministra, lo «alarmante», el problema real, es «la cantidad de alcohol que beben» los estudiantes españoles. Y repitió: «De hecho, el 58,8 por ciento de estos jóvenes admitió haberse emborrachado alguna vez en la vida, el 52,9 por ciento reconoció haberlo hecho en los últimos 12 meses y el 35 por ciento en los últimos 30 días». La ministra también mostró su preocupación por los nuevos patrones de consumo, la mayor frecuencia de borracheras y atracones de alcohol.
En las mujeres, la prevalencia de borracheras es ligeramente mayor que en los hombres.

20 mar 2013

Los efectos del humo de la marihuana en fumadores pasivos


El convivir con una persona que fuma marihuana diariamente afecta la salud de llamado fumador pasivo. Por el solo hecho de aspirar el humo de la marihuana se padecen los efectos de la misma, aunque en menor medida. Pero llegado el caso, tras aspirar demasiada cantidad se puede incluso a dar positivo un posible análisis. Los efectos son aún más graves si son los niños los que están expuestos al humo de la marihuana. 


Los efectos de la exposición de la marihuana en bebés y niños


Las investigaciones han demostrado que los bebés nacidos de mujeres que usaron marihuana durante sus embarazos muestran respuestas alteradas a estímulos visuales, trémulo acrecentado, y llanto agudo, lo que puede indicar problemas con el desarrollo neurológico.

En el caso de bebés cuyo padre fuma marihuana, el riesgo de fallecer a causa de  muerte súbita infantil se multiplica por tres.

Durante la infancia y los años pre-escolares, se ha observado que los niños expuestos al humo de la marihuana tienen más problemas de conducta y más dificultad para realizar tareas de percepción visual, comprensión de lenguaje, atención sostenida, y de memoria. Posteriormente, ya en el colegio, estos niños tienden a exhibir un déficit en sus habilidades para tomar decisiones, su memoria y su capacidad para permanecer atentos.

Los estudios también muestran mayor propensión al enojo y comportamiento regresivo (chuparse el dedo y episodios de "rabietas") en los niños cuyos padres consumen marihuana que entre los niños de padres no usuarios.

Por último, algunos estudiosos defienden la posibilidad de que el fumador pasivo podría llegar a experimentar una ligera adicción al humo de la marihuana llegando a incluso atraerle el convivir con gente que fuma frecuentemente marihuana.

Por todo ello, es altamente recomendable no fumar delante de niños o mujeres que está embarazadas.

12 mar 2013

Uno de cada tres jóvenes que consumen drogas creen que su consumo no le perjudica

Según el diario ABC, basándose en un reciente estudio de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, un 34 por ciento de los jóvenes consumidores habituales de drogas consideran que el uso de estupefacientes no les ha causado ningún perjuicio, seguido de un 28,1 por ciento que aseguran que le ha traído problemas económicos y un 19,7 por ciento lo vinculan con conflictos familiares.

Son conclusiones de la investigación "Mismas drogas, distintos riesgos", presentada este viernes y desarrollada por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y la Obra Social Caja Madrid.

El informe también destaca que la combinación del abandono precoz de los estudios y estar en situación de desempleo agravan los riesgos del consumo de drogas.

El estudio también resalta que «No sorprende observar que consumir mayor número de sustancias implica mayor reconocimiento de problemas relacionados con ese consumo, y que las combinaciones basadas fundamentalmente en el alcohol y el cannabis se asocian con menores tasas de conflictos».

Una visión benévola


La investigación ha sido presentada por el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco de Asís Babín; el director general de la Fundación Especial Caja Madrid, José Guirao; y el director general de la FAD, Ignacio Calderón. Los datos de la investigación han sido expuestos por Eusebio Megías, director técnico de la FAD y coordinador del estudio.

Poco más del 14 por ciento de los entrevistados aseguran que en el último año, a causa del consumo de drogas, han tenido problemas graves o muy graves; ese porcentaje sube al 21 por ciento si la respuesta se refiere a los problemas que se tendrán en el futuro.
«En definitiva, una visión relativamente benévola de los problemas asociados al consumo, tanto reconocidos como esperados, que se complementa con que uno de cada cuatro sujetos de la muestra encuentra muchas ventajas en consumir», según los expertos. Por el contrario, un 38 por ciento consideran que el consumo no tiene ninguna o tiene pocas ventajas.

Las consideraciones sobre las drogas en general encajan con la tónica de la predisposición general a la experimentación, al aproximarse a ellas como un bien de consumo más, respecto al cual se tiende a naturalizar la relación y se asume como un elemento cotidiano.

En este sentido, desde la FAD, se ha subrayado la necesidad de articular diferentes y más específicas estrategias de prevención de los consumos de drogas. Por último, el delegado del Plan Nacional de Drogas ha incidido en que los datos revelan que la prevención es la «mejor línea de intervención». 

4 mar 2013

España sigue a la cabeza de la UE en consumo de cocaína y cannabis

El Observatorio Europeo de las Drogas alerta de los riesgos de nuevas sustancias sintéticas estimulantes

BRUSELAS, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
España sigue, junto con Reino Unido e Italia, a la cabeza de la Unión Europea en consumo de cocaína y cannabis, especialmente entre los jóvenes, aunque el uso de esas sustancias tiene a estabilizarse, según el informe anual del Observatorio Europeo de las Drogas publicado este jueves.
El estudio alerta de los riegos de la proliferación de nuevas drogas sintéticas estimulantes, como las catinonas, y del aumento del uso de la metanfetamina.
Alrededor de tres millones de jóvenes (de 15 a 34 años) han consumido cocaína al menos una vez durante el último año (el 2,1%). Tanto España (4,4%) como Reino Unido (4,2%) duplican la media comunitaria, mientras que Italia se sitúa en tercera posición (2,9%). Los países con menor consumo son Grecia y Rumanía (0,2%).
En todo caso, el informe señala que el consumo de cocaína tocó techo en los años 2008-2009 y que en los países con mayor prevalencia se detectan "algunos signos positivos" que "plantean la posibilidad de una pérdida de popularidad de esta droga".
"En sus encuestas más recientes, Dinamarca, Irlanda, España, Italia y el Reino Unido observaron una disminución o una estabilización de ese consumo", afirma el Observatorio.
Los envíos de cocaína a Europa proceden principalmente de Colombia, Perú y Bolivia y transitan por la mayor parte de los países de América del Sur y de América Central, aunque principalmente por Argentina, Brasil, Ecuador, México y Venezuela. En los últimos años se han detectado rutas alternativas por África Occidental.
"España, Países Bajos, Portugal y Bélgica parecen constituir los principales puntos de entrada de la cocaína en Europa", indica el informe, que subraya que en 2010 "España volvió a ser el país que notificó tanto el mayor número de incautaciones de cocaína como la mayor cantidad aprehendida en Europa".
Por lo que se refiere al cannabis, 16 millones de jóvenes (el 12,4%) lo han probado al menos una vez durante el último año. España ocupa la tercera posición (19,4%) por detrás de Italia (20,3%) y de República Checa (20,7%). Sin embargo, si se tienen en cuenta sólo los jóvenes entre 15 y 24 años, España encabeza la clasificación con una tasa de prevalencia del 23,9%.
El Observatorio afirma que "en España y en Francia se aprecian tendencias generalmente estables" en el uso del cannabis, mientras que en Italia aumenta y en Reino Unido ha disminuido en los últimos años hasta situarse en la media de la UE.

NUEVAS SUSTANCIAS PSICOTRÓPICAS

En 2011, se detectó por primera vez en Europa un número sin precedentes de nuevas sustancias psicotrópicas (49). Ello se produce en el contexto de una continua expansión del fenómeno de los "euforizantes legales" que se pueden comprar a través de Internet.
Dos tercios de las nuevas sustancias eran cannabinoides sintéticos o catinonas sintéticas. Por lo que se refiere a su nivel de consumo, todavía hay pocos datos, pero el Observatorio se refiere a la encuesta nacional de 2010 de España, que situó la tasa de prevalencia en el 2,5% en los jóvenes entre 14 y 18 años.